A julgar por determinadas manifestações em decorrência da atribuição do Prêmio Nobel de Literatura a Bob Dylan, parece de fato ser grande o desconhecimento em relação ao que ele escreveu. Não é para menos. No Brasil, salvo outra informação, há apenas dois livros dele traduzidos/publicados: um de crônicas e o ficcional Tarantula - uma obra, sem dúvida, marcante, de onde, conforme já foi dito, tira-se a ilação de, ao se mergulhar no magma literário, sentir a essência das coisas. Aí abaixo uma pequena recensão de Tarantula publicada pelo site em castelhano 'Arealibros'. Antes, claro, não pode faltar a música de Dylan que foi, para gerações de ontem, uma espécie de hino - Blowing in the wind. Ou talvez se deva pensar no essencial das respostas sendo sopradas pelo vento. É de se dizer então, para quem ainda não entendeu a razão do Nobel para Dylan, que the answer, my friend, is blowin' in the wind.
Por Gonzalo Barroso
Muchos conocemos sus canciones – personalmente, me
declaro admirador incondicional de su trabajo, tanto en los años 50, como en
los 60, en los 70 o en los 80–, pero muy pocos conocen sus obras escritas.
Artista polifacético donde los haya, Bob Dylan (Minnesota, 1941) es uno de los grandes
iconos de los siglos XX y XXI, cuya obra supuso un antes y un
después en las músicas pop, rock y folk. Algunos de sus discos son emblemas de la década
en la que fueron compuestos y algunas de sus canciones, como Blowing in the
wind o Stuck inside of mobile with the
Memphis blues again, son símbolos indiscutibles para la sociedad
norteamericana. Tarántula, en cambio, nos muestra su faceta menos conocida.
La obra fue escrita en 1966, año en el que sacó, quizás, su disco cumbre, Blonde on
Blonde, y en el que encontramos joyas como Just
like a woman. Sin embargo, el libro no se pudo publicar hasta cinco
años después, debido a un accidente
de moto que tuvo
el artista. El nacimiento de Tarántula fue bastante
complejo. En alguna ocasión Dylan afirmó ante la prensa que también escribía
otras cosas a parte de canciones, algo que en realidad no
hacía. Ante la expectación que generaron aquellas declaraciones, al músico no
le quedó otra opción que escribir un libro. Lo primero que escribió fue tan
horroroso que no
dejó que saliera a la luz. Fue entonces cuando se puso, entre concierto y
concierto, a escribir Tarántula.
Este gran poema está escrito como si fuera una gran canción. Su estilo
experimental se acerca mucho a los escritos por la Generación beat,
representada por Jack Kerouac, William S. Burroughs o Allen Ginsberg.
Precisamente, con este último tuvo una especial relación artística. Tarántula desprende psicodelia por los cuatro costados y es uno de
los mejores ejemplos de escritura automática de los años 60. En ella podemos
encontrar frases tan poco comprensibles como “Lulu el Herrero padece un ataque
de corazón en el nacimiento de un ángel negro & john brown, Luke el snob
& Achilles todos tratando de alcanzar el platillo volador”. Esto, junto a
la ausencia por completo de puntos y una utilización un tanto peculiar de los
signos de puntuación, hacen que este inmenso poema sea bastante
complejo de leer. Aunque en realidad, poco hay que comprender. Bob Dylan nos
ofrece sumergirnos en su escritura, en su mente, sin preguntarnos el porqué de
las cosas, solamente con la finalidad de impregnarnos de su magma literario.
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Fonte: http://arealibros.republica.com/ensayo/tarantula-de-bob-dylan.html