Alejandro Córdova Córdova
(Instituto Mexicano de Psicoanálisis)
Resumen
En 1991 se publica el volumen No. 1 de la obra póstuma de Erich Fromm
titulado Del Tener al Ser .En el prólogo que hace Rainer Funk se
informa que en este texto se exponen 120 páginas que constituían un capítulo
del libro ¿Tener o Ser? que se titulaba Pasos hacia el Ser y que Fromm decidió
no publicar. Esto ha dejado un hueco o vació, muy importante, creo yo, en la
comprensión de algunas ideas que sobre la teoría y la técnica psicoanalítica
elaboró Fromm en la última década de su vida. Entre ellas quizá la más
importante es un modelo para llevar a cabo el autoanálisis.
En el prólogo que Rainer Funk escribió en el
libro“Del Tener al Ser” primer volumen de la obra póstuma de Erich Fromm
leemos lo siguiente: “Pero publicamos también los capítulos omitidos
para familiarizar a los lectores del libro ¿Tener o Ser? con aquello que, en su
mayoría, echaron de menos justificadamente: qué pasos concretos
puede dar cada uno para practicar la orientación al ser. Al principio,
Erich Fromm dedicó todo un capítulo, de 120 páginas en el original, al tema de
los “ Pasos hacia el Ser” ; pero al terminar de escribirlo, lo eliminó
del libro para sustituirlo por otro que tituló El hombre
nuevo y la sociedad
nueva, en el cual indicaba
detalladamente de qué manera deben transformarse las estructuras y los
valores espirituales y religiosos y, sobre todo , los socioeconómicos, si ha de
ofrecerse al individuo una oportunidad de pasar, de la orientación al tener, a
la orientación al ser (p.13)
A continuación Rainer
expone la razón de por qué Fromm decidió no publicarlo: “Erich Fromm creía que
el texto “Pasos hacia el Ser” podría interpretarse mal, en el
sentido de que sólo se tratase de buscar cada uno su salvación en la conciencia,
el propio desarrollo y el autoanálisis, como si así pudiera surgir la
sociedad nueva, orientada al ser. Olvidándose la conexión que la orientación al
tener tiene sus causas en las condiciones económicas, políticas y
sociales de la sociedad moderna.”(p.13)
El prologo de Rainer al
libro Del Tener al Ser termina con una advertencia muy interesante e
inquietante que, yo interpreto, en el sentido de que el texto puede
contener algunos errores y de hecho los tiene: “Los texto que se presentan ahora
por primea vez no han sido
examinados por su autor para su publicación, de modo que hemos debido
ordenarlos, sistematizarlos y añadirles títulos. Cuando se añaden u omite parte del
texto, se indica con (…).Para su mejor comprensión, hemos añadido a veces entre
paréntesis el término original en Ingles. Debo a mi mujer, Renate Oetker-Funk,
muchísimas propuestas de corrección del texto y del estilo, precisamente en los
lugares que Erich Fromm no había retocado aún”(p.14)
Por su parte Fromm nos
dice lo siguiente para comprender su texto:
“En este breve repaso,
es imposible informar con
suficiente claridad y detalle sobre
la meditación budista, según se practica en la escuela Theravada, a la que pertenece Nyanaponika Thera. Por tanto a quien se interese seriamente por
la meditación para ampliación de la conciencia no puedo sino recomendar que
estudie “El corazón de la meditación budista”.(p.70) Y si vamos al texto de Nyanaponika
Thera que Fromm recomienda que leamos, veremos que también tendremos que leer
algunos otros textos del Canon pali en los cuales se apoya Nyanaponika Thera.
Y en un texto escrito
por Fromm en alemán en 1976 titulado El significado de Nyanaponika Mahathera
para el Occidente” y utilizado como prologo para la publicación en Estados
Unidos de una selección de artículos de Nyanaponika Thera (The Vision of
Dhamma, 1986) dice lo siguiente: “el encuentro con los trabajos de Nyanaponika
Thera me ha producido significativos insights y también a aquellos a
quienes he recomendado que estudien su texto. Muchos de ellos me han
informado que este texto constituyó el comienzo de una nueva
orientación y una nueva práctica. Estoy convencido que los trabajos de Nyanaponika
Thera pueden llegar a ser una de las más importantes contribuciones para
una renovación espiritual de Occidente si ellos son conocidos por un número
suficiente de persona”.
Los capítulos
suprimidos
El texto suprimido se
expuso en el libro “Del Tener al Ser” en los tres capítulos siguientes:
Cap. II. Extravíos de
las conciencia
Cap. III. Caminos de la
Conciencia
Cap. IV. El autoanálisis
como medio para conocerse a si mismo.
Los capítulos que
los sustituyeron en el libro ¿Tener o Ser?
En la tercera parte del
libro ¿Tener o Ser? titulada “El hombre nuevo y la sociedad nueva” se exponen
los capítulos que sustituyeron a los suprimidos
Capítulo Vll
Religión, carácter y
sociedad
Capitulo Vlll
Condiciones del cambio
humano y características del Hombre nuevo.
Capítulo IX
Características de la
nueva sociedad
Solo comentaré brevemente algunos puntos con el objeto de mostrar la
necesidad de corregir y agregar algunas notas a los capítulos del libro
Del Tener al Ser.
En el capitulo ll,
titulado “Los extravíos de la conciencia” Fromm hace una critica de toda
una serie de métodos que hoy abundan y se exponen en la llamada
literatura de autoayuda. Al respecto escribe Fromm: “Durante los años cincuenta
y sesenta, fueron muchísimos los que buscaban nuevos caminos de felicidad. Y
empezó a formarse un mercado a gran escala. California, en particular, fue
tierra fecunda para la mezcla de métodos legítimos, como algunos de los
citados, con otros de pacotilla, que en breves cursos, en una especie de buffet
libre espiritual, prometían sensibilidad, gozo, penetración, conocimiento
de si mismo, aumento de la afectividad, relajación” (…) “ La mentira en estos
métodos reside en la superficialidad de la doctrina, en especial cuando
pretenden basarse en el pensamiento de los grandes maestros; pero, casi
siempre, en prometer – franca o tácitamente – una transformación profunda
de la personalidad, cuando lo que se da es una mejora transitoria de los
síntomas o, a lo sumo, una estimulación de la energía y un poco de relajación.
En lo esencial, estos métodos sirven para sentirse mejor sin tener que
variar mucho el carácter, al mismo tiempo que uno se va adaptando a la
sociedad” (p.29) (…) “La existencia y popularidad de este movimiento no debe
sorprender más que la de ciertos medicamentos. Lo sorprendente es que,
entre sus adictos y defensores, como sé por experiencia, haya personas de
integridad incuestionable, gran inteligencia y enorme penetración psicológica:
Debo admitir que me desconcierta. Su reacción positiva se debe, desde luego, a
la relajación y energía que proporcionan los ejercicios de meditación. Pero lo
desconcertante esa que no les repelan la confusión de su lenguaje, su tosco
espíritu de Relaciones Públicas, la exageración de las promesas, o el mercado
que se forma alrededor del negocio de la salvación.”(p.32)
En el prologo del libro
Rainer Funk también comenta sobre esto lo siguiente: “La evolución en los
últimos años ha mostrado que, por conciencia, desarrollo y autorrealización,
casi siempre se entiende otra cosa: el fortalecimiento de las energías
subjetivas del hombre, que no hace, la mayoría de las veces, sino reforzar el
propio narcisismo y confirmar la incapacidad de amor y razón ( que, según
Fromm, son siempre las características de la orientación al ser), pues estas
técnicas de conciencia ofrecen nuevas bases para la orientación al tener”(12)
Capitulo III
Caminos de la
Conciencia
En este capitulo
Fromm nos entera del tipo de meditación que ha descubierto y se encuentra
practicando bajo la guía de Nyanaponika Mahathera y del cual también Funk
nos ha informado lo siguiente en su libro “Fromm, Vida y Obra”(1987) “Para le
experiencia religiosa como experiencia del si mismo superior, se requieren
ejercicio y disciplina. De estos daba ejemplos Fromm. Diariamente, entre las 10
y 11 horas, hacía ejercicios
de respiración, de movimientos y
concentración, tal como lo había aprendido de Nyanaponika Mahathera, un monje
budista de Sri Lanka nacido en Alemania. Para lealmente a los ejercicios de
meditación, realizaba Fromm su autoanálisis diariamente en base a sus
sueños:” (p.189).
Es importante aclarar
que lo que Nyanaponika Thera le enseñaba a Fromm no eran ejercicios de
respiración y movimientos, algo que el mismo Fromm explica en el
capitulo Caminos de la conciencia del libro Del Tener al Ser, en
donde escribe lo siguiente: “Lo primero que se ejercita para aumentar la
atención es la respiración. Es, como subraya el autor, (Nyanaponika Thera en el
Corazón de la meditación budista), “un ejercicio de atención, no de respiración. “En la
práctica budista, no hay “retensión” de respiración. Ni se interviene en ella
de ninguna otra manera. No hay más que una “mera observación” tranquila de su
flujo natural, con atención firme y constante, pero laxa y sostenida, es decir
sin tensión ni rigidez. Se advierte la lentitud o rapidez de la respiración,
pero no se la regula deliberadamente.”
Lo que Fromm esta aquí
exponiendo esta en el texto canónico el Satipatthana-Sutta, el cual incluye
Nyanaponika Thera en su libro “El Corazón de la meditación Budista” . Allí esta
incluido el sermón de la Atención a la Respiración (anapanasati) que
consta de cuatro tétradas en la que se captan una serie de cualidades de
la respiración ; si la respiración es prolongada, breve, tranquila, violenta,
rápida, lenta. Se aprende a examinar la naturaleza, características y funciones
de cada tipo de respiración que surge..
En cuanto a los
movimientos que el texto dice Nyanaponika le enseñaba a Fromm eran seguramente
la meditación caminando, un tipo de meditación muy importante para el budismo
que se enseña en Birmania en el “Thatana Yeiktha” en Rangún hoy Myanmar. A esta
enseñanza dedica Nyanaponika Thera en su libro el Corazón de la Meditación
Budista el capítulo V, titulado “El método Birmano del Satipatthana.
Declaración de
Fromm
Con estos breves antecedentes
podemos comprender un poco ñla declaración que Fromm hace respecto a su prática
meditaiva que a la letra dice:“En la meditación budista he encontrado
una forma sencilla , no engañosa y no sugestiva de meditación, que tiene
el fin de acercarnos a la meta budista: la suspensión de la codicia , el odio y la
ignorancia” (…) “El cultivo de la recta atención sigue siendo el método más
sencillo y directo, el más completo y eficaz, de adiestramiento y
desarrollo de la mente para sus tareas y problemas cotidianos, así como
para el fin más elevado: la propia y definitiva liberación espiritual de la codicia, el odio y el engaño”
( En la psicología budista estas se consideran las tres raíces de lo insano)(p.68)
Subcapitulo 3 titulado
“Hacerse conciente” comienza con la pregunta ¿Qué significa hacerse conciente?
Y la respuesta que se da es: “Conciencia” significa un saber profundo,
total y participativo, por el que descubrimos, “reconocemos” o “nos damos
cuenta” de algo inesperado o que no era patente. En otras palabras: “hacerse
consciente” significa “enterarse” (integrase, completarse) en estado de atención concentrada” (¿Con
este término se esta refiriendo Fromm a la fase de concentración de la
meditación de atención plena o vipassana? es posible)
Y continúa con un
párrafo que dice “Veamos ahora distintas aplicaciones ( ¿de la atención
concentrada?). “La conciencia puede referirse al propio cuerpo o al propio estado psíquico es decir a los sentimientos y estado
de ánimo” .Estos son tres de los cuatro objetos en que se
entrena la atención según el Satipatthana (falta el cuarto objeto, que es el de
las sensaciones.) .Nyanaponika Thera expone esto en un texto del
Corazón de la Meditación Budista que se titula: Los
cuatro objetos de la atención: Cuerpo, Sensación, Estados de la Mente y
Contenidos mentales. Para
cada uno de estos objetos se describe un método de meditación y Nyanaponika
tiene un pequeño libro dedicado especialmente a la Meditación de las
Sensaciones (1986) que el considera fundamental.
En otro párrafo se dice:
“En la meditación budista clásica (es decir Vipassana), según la describe
Nyanaponika Mahathera, después de la atención a la respiración vienen la
atención a las posturas, la clara
comprensión de todas las funciones delcuerpo, clara conciencia
de los sentimientos, del propio estado de ánimo (Conocimiento de si mismo) y de los pensamientos”
Algo muy importante de
este párrafo es la palabra (Clara comprensión), que es un importantísimo concepto el cual
se expone en el libro El Corazón de la meditación budista en
dos capítulos titulados Clara Compresión y Las
Cuatro formas de Clara Comprensión. Allí se describen cuatro clases
de Clara comprensión: Clara Comprensión del propósito. Clara Comprensión de la
idoneidad. Clara Comprensión del terreno de la meditación y Clara
compresión de la realidad, literalmente de la No-ilusión. De esta última
clara compresión Nyanaponika dice: “mediante la comprensión nítida de la
realidad se elimina el más profundo y obstinado engaño del hombre: su creencia
en un yo, un alma o una sustancia eterna de cualquier tipo. Este abordaje de la
clara comprensión es de gran utilidad clínica y esencial en nuestro intento de
aplicar la meditación en la vida cotidiana.
Subcapítulo 4;
Concentrarse
Subcapítulo 5;
Meditar
Concentración
El orden de estos
capítulos no es correcto. El capítulo debería titularse Meditación
y a continuación los dos subcapítulos que se titularían Atención y Concentración.
Y si queremos ser más precisos ya que estamos hablando de la meditación clásica
de la escuela Theravada se debería decir Recta Atención y Recta
Concentración lo que significa que nos estamos refiriendo a estos
conceptos como dos factores de los ocho del Noble Octuple Sendero.
Generalmente en todos
los textos de meditación la forma en que esto se expone es que la concentración
es un tipo de meditación llamada samatha, la cual se practica en la mayoría de
las tradiciones que practican la meditación y la vipassana que es la
propiamente budista. En la meditación vipassana se practican
tanto la atención como la concentración.
Después el texto expone
la forma de aprender a concentrase: “Como primer ejercicio, sugiero que
se practique latranquilidad. Lo cual puede significar, en concreto sentarse tranquilo durante unos diez minutos, por ejemplo
sin hacer nadani, en lo posible pensar en nada, pero atendiendo a todo
lo que ocurre dentro de nosotros” y más adelante escribe “ Cuando se haya
conseguido cierto grado de
tranquilidad, será
conveniente añadir ejercicios de concentración
directa durante el ya
descrito o después, práctica que puede hacerse de muchas maneras
:una puede ser observar una moneda concentrándose completamente en
todos sus detalles hasta el momento en que la vemos con todos sus
detalles o se puede usar cualquier otro objeto, una flor, un teléfono
incluso una palabra (en el Canon Pali se habla de 40 objetos o temas básicos de
meditación y 26 de ellos no son indicados para la meditación vipassana o de
atención plena)
Después el texto nos
habla del esfuerzo de rechazar los pensamientos como un obstáculo y a continuación nos dice que
hay un obstáculo peor que es el
sueño que puede invadirnos
mientras meditamos y ya no menciona los otros cuatro obstáculos clásicos y como
vencerlos. Los obstáculos clásicos son: el apetito sensual, la ira, la pereza y el sopor, el desasosiego y la ansiedad y la duda y se mencionan dos tipos de duda la
escéptica “para que me sirve esto” y la de impotencia “esto es muy difícil, no
podré hacerlo”. Estos obstáculos son parte de los objetos o
factores mentales en que se entrena la mente y que Nyanaponika expone en el
capitulo del Corazón de la Meditación Budista titulado“La contemplación
de los objetos de la mente” que incluyen además; de los cinco
obstáculos, Los Cinco Agregados del Apego. Las Seis Esferas Internas y Externas
de los Sentidos. Los Siete Factores de la Iluminación. Las Cuatro Nobles
Verdades.
Y podría continuar
mostrando más ejemplos pero aquí solo se trata de elegir algunos para
ilustrar la necesidad de aclarar una serie de ideas y conceptos del texto a
través de notas.
Subcapitulo 5
Meditar
El párrafo que inicia
este capítulo es muy interesante y a la letra dice: “De la práctica de la
concentración, hay un camino que nos lleva directamente a uno de los preparativos
fundamentales para aprender el arte de ser: meditar
Yo me pregunto
¿Por qué la meditación
es un preparativo fundamental para aprender el arte de ser? esto es algo
que no se explica en libro y que puede ser comprendido si acudimos a la
literatura de la tradición budista Theravada.
En este capitulo Fromm
divide la meditación en dos tipos: la que usa la sugestión y la
meditación budista que según Fromm no es sugestiva (la división clásica es Samatha
o de concentración y Vipassana) (¿Por que Fromm hace esta
división? )
En los textos budistas
encontramos que la práctica de la meditación comprende dos grandes ramas
samatha y vipassana. Al respecto Amadeo Solé-Leris (1986) escribe lo
siguiente: “Samatha quiere decir “serenidad”, “calma”, “sosiego”. La
meditación Samatha, o meditación de serenidad, persigue la realización de
estados de conciencia que se caracterizan por un grado cada vez más elevado de
serenidad y sosiego de la mente. Comprende dos factores, a saber: la
consecución de un máximo grado de concentración mental, y el
apaciguamiento concomitante de los procesos psicomentales (p.28)
“Vipassana significa
literalmente, “ver del todo”, “ver a la perfección”, o sea ver las cosas
integralmente, cabalmente, tal y como son. Se ha traducido en distintas
ocasiones por “visión penetrante”,”visión interior profunda” o visión cabal”
(p.30).
“En la antigua práctica
tradicional, el meditador cultivaba normalmente ambos ejercicios: Samatha para
cultivar la capacidad de concentración y para serenar el ánimo, y vipassana
para realizar la visión liberadora”.(p.31)
En los párrafos
anteriores sólo he seleccionados algunas pocas ideas pues exponerlas todas
sería muy largo. La serie de ideas y conceptos que Fromm expone en los
capítulos antes expuestos es casi imposible comprenderlos sin recurrir al
libro que él mismo recomienda “El Corazón de la meditación budista” de
Nyanaponika Thera.
Capítulo lV
El autoanálisis como medio para conocerse a si mismo.
Sin la lectura del libro
de Nyanaponika Thera es casi imposible comprender por que Fromm
recomienda combinar la meditación budista con el autoanálisis.
La propuesta de
Fromm es pionera en proponer un modelo de aplicación de la
meditación budista pues lo hace entre 1974 y 1976. El modelo más antiguo
de aplicación de la meditación budista es el que creó Jon
Kabat-Zinn en 1979 denominado Reducción de estrés basado en la atención plena y
que desde entonces (30 años) se enseña en el Centro Médico de la U. de Mss.
Una explicación amplia
sobre el autoanálisis la he desarrollado en otro artículo y es posible que el
próximo año (2011) intentemos desarrollar en el IMPAC esta interesantísima
propuesta de Fromm .
Fromm incluye al
autoanálisis en lo que el denomina función transterapéutica del
psicoanálisis y propone que algunos psicoanalistas deberían especializarse en
él y dedicar parte de su consulta a ello.
Texto del
tener o ser que sustituyo al de pasos hacia el ser.
El texto corresponde a
la tercera parte del libro Titulado El Hombre Nuevo y La Sociedad Nueva la cual
incluye tres capítulos: VII. Religión, carácter y Sociedad. VIII. Condiciones
del cambio humano y características del hombre nuevo. IX. Características de la
sociedad nueva.
Al leer estos capítulos
del libro “Tener o Ser” no se debe olvidar que Fromm esta respondiendo o
corrigiendo aquella duda que lo hizo no publicar el texto de los pasos hacía el
ser. Pero cuando publicó el libro ¿Tener o Ser? nosotros ignorábamos esta
relación pues el texto lo había suprimido.
Estos capítulos ilustran
hasta donde Fromm consideraba que el budismo podía ser la fuente de
conocimiento para intentar no solo un psicoanálisis más allá de la propuesta
terapéutica convencional sino los principios de uan sociedad más humana
En el
capitulo VllI, “Condiciones del cambio humano y características del
hombre nuevo” Fromm afirma lo siguiente:
“Yo sostengo que el
carácter humano puede cambiar si existen estas condiciones:
Sufrimos y nos damos cuenta de ello.
Reconocemos el origen de nuestro malestar
Reconocemos que existe una manera de aliviar nuestro malestar.
Reconocemos que para aliviarnos nuestro malestar debemos seguir ciertas
normas de vida y cambiar nuestra presente conducta.
Estos cuatro puntos
corresponden a las Cuatro Nobles Verdades, que son la base de las enseñanzas
del Buda y que se relaciona con
la condición general de la existencia humana, pero no con los casos de malestar
humano producidos por las circunstancias sociales o individuales” (p.160)
Incluso Fromm comenta
que este mismo principio de las Cuatro Nobles Verdades esta en la propuesta de
Marx y al respecto escribe lo siguiente: “El mismo principio del cambio
que caracteriza los métodos del Buda también fundamenta el concepto marxista de
salvación”. Y también considera que los mimos principios están en el
método curativo de Freud. (P.161)
El capítulo termina con
dos páginas en que propone las características del hombre nuevo y que a la
letra dice: “La función de la sociedad nueva es alentar el surgimiento de
un Hombre nuevo, ser cuya estructura de carácter tendrá las siguientes cualidades
(propone 21) (p.162) Mencionaré solo algunas que ilustran con claridad su
relación con el budismo.
La primera. Disposición a renunciar a todas las formas de tener, para
poder ser plenamente. El tema de la renuncia es fundamental en la psicología
budista. El momento en que Shiddharta abandona su hogar y familia se le
denomina la Gran Partida (Pabajja) o gran renuncia y así se domina el momento
en que el individuo abandona la sociedad para convertirse en monje.
La quinta, sentir la alegría que causa el dar y compartir, y no
acumular y explotar. (Generosidad es la primera virtud que Shiddharta Gautama
decidió llevar a la perfección cuando hace millones de siglos decidió ser un
Buda). En la psicología budista se dice que la recompensa del ejercicio de la
generosidad es la alegría).
La sexta. Amar y respetar la vida en todas sus manifestaciones
(este es el primer precepto budista).
La séptima. Tratar de reducir en la mayor medida posible la
codicia, el odio y los engaños (en la psicología budista esto se consideran las
tres raíces de toda impureza o de todo lo insano)
Y para terminar y
ya que el tema de esta reunión anual es sobre la Vigencia de Dios,
en el penúltimo párrafo de estos capítulos que sustituyeron a los pasos hacia
el ser Fromm escribe lo siguiente: “Desde luego, para los que no están
auténticamente enraizados en la religión teísta, la cuestión crucial es la
conversión a una “religiosidad” humanista sin religión, sin dogmas ni
instituciones, a una “religiosidad” preparada desde hace mucho por el movimiento
de una religiosidad atea, desde Buda hasta Marx. No tenemos que elegir entre un
materialismo egoísta o la aceptación del concepto cristiano de Dios. La vida
social misma (en todos sus aspectos: en el trabajo, en el tiempo libre, en las
relaciones personales) será la expresión del espíritu “religioso”, y no se
requerirá tener una religión determinada
Y en unas páginas
inéditas, de un artículo que Fromm estaba escribiendo sobre el budismo a
partir de su experiencia con Nyanaponika Thera , y de las cuales solo se
tomaron algunos párrafos para incluirlos en los textos póstumos se encuentra el
párrafo: siguiente: “Las enseñanzas de Buda son considerablemente más
radicales que las de cualquier lector de hoy en día: eliminar a Dios, hacer al
individuo completamente responsable de sus acciones, privarlo de todas sus
ilusiones, trascender toda alianza de clases y naciones y proponer una alianza
en nombre de la verdad, sólo unos cuantos de los pensadores más radicales
actuales se puede decir que han alcanzado tal nivel de radicalismo”.
BIBLIOGRAFIA
Fromm, E. (1991) Del
Tener al Ser. España: Paidos.
Fromm, E. (1978) ¿Tener o
Ser? México: Fondo de Cultura Económica.
Thera, Nyanaponika (1986) The Vision of Dhamma. Great
Britain: Samuel WEISER, INC.
Thera, Nyanaponika (1986) La Meditación sobre las Sensaciones. Barcelona:
CEDEL
Funk, R. (1987) Fromm Vida y Obra. Argentina: Paidos,
Amadeo, S. L. (1986) La Meditación Budista: España:
Martínez Roca, S. A.
Kabat-Zinn, J. (2005) Viviendo a Plenitud las Crisis. España: Kairos
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Fonte: http://www.btmar.org/content/pasos-hacia-el-ser-el-texto-que-erich-fromm-decidio-no-publicar