segunda-feira, 7 de maio de 2018

Secretos temporales, manifestaciones invisibles y el enigma del rayo verde




¿Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero, ¿os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo (…)? No será, como podría presumirse, un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. (…) Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser más que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza.  (Julio Verne)  

Por Carlos Rebato 

Para algunos, el misterioso rayo o flash verde que se produce no es más que un mito pseudocientífico, otros se enorgullecen de haberlo visto y otros lo atribuyen a obras de fantasía como Piratas del Caribe. La cuestión es que es real y esta foto [arriba, imagem de la NASA] , tomada en las Islas Canarias, recoge el preciso ese instante mientras se pone el Sol.
La realidad es que es un fenómeno atmosférico particularmente conocido y estudiado que se produce no sólo en los atardeceres (es más común, eso sí), sino también en los amaneceres. Se produce, en general, cuando podemos ver el astro saliendo u ocultándose sin ningún tipo de obstáculo en el horizonte, como en el Mar, o en este caso, una isla. En El Rayo Verde, escrito por Julio Verne en 1882, él es descrito como un verde misterioso que atrae sentido, sentimiento e introspección sobre el porvenir

..un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual! Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!


Como suele ocurrir, la ficción se apoya en un fenómeno real. Ocurre por la refracción de la luz al atravesar la atmósfera. 
Esta se mueve más lentamente cuanto más denso es el medio. Esa particularidad, en los aires que componen nuestra atmósfera, ocurre en las capas inferiores, más densas que las superiores. Cuando los rayos del Sol, a punto de ocultarse, no tienen más remedio que seguir la trayectoria a través de esas capas, se curvan ligeramente, siguiendo a la vez la curvatura del propio planeta. 
Es en esa dispersión de colores donde la luz de alta frecuencia (verde, azul) se aparece como visible mientras la roja se oculta. El Sol no “cambia de color”, únicamente es un efecto óptico. La mayoría de las veces se produce el espejismo típico que podemos apreciar en un día caluroso en cualquier carretera y el resplandor verde se ve algo más borroso.
El efecto completo no dura más que 1 o 2 segundos, con suerte, y puede apreciarse desde cualquier altitud, no sólo a nivel del mar. ¿Siempre es verde? No siempre; como dijimos, la luz de alta frecuencia abarca también el azul, y en rarísimas ocasiones también puede apreciarse, como en esta fotografía [abajo] tomada en 2001, curiosamente en el mismo sitio que la primera imagen, el Roque de los Muchachos de las Islas Canarias.


-------------------------------
Disponible en: https://es.gizmodo.com/que-produce-el-misterioso-rayo-verde-que-se-produce-al-1709263629