¿Hasta qué punto impacta el desarrollo de la neurociencia en nuestra vida cotidiana?
- Estudia la
organización y el funcionamiento del sistema nervioso y cómo los diferentes
elementos del cerebro interactúan y dan origen a la conducta de los seres
humanos. Sus investigaciones no solo contribuyen a mejorar las condiciones
neurológicas y psiquiátricas de personas que padecen enfermedades; también puede
mejorar la vida cotidiana de las personas. Por las neurociencias cognitivas hoy
sabemos que de la manera en que pensamos es la manera en que sentimos. Muchas
veces tenemos pensamientos distorsivos, y ellos impactan negativamente en
nuestro estado de ánimo. Si somos conscientes de ello, vamos a tener más
herramientas para modificarlo.
¿Por qué
olvidamos algunas cosas y recordamos otras?
- Los humanos
somos seres emocionales; las emociones guían nuestra conducta. Por eso,
solamente recordamos lo que nos emociona. Nos olvidamos casi todo. Pero si
olvidamos casi todo, ¿qué recordamos? Recordamos lo que nos emociona. Si yo le
pregunto a usted qué estaba haciendo el 11 de septiembre por la mañana, en el
momento que se enteró de que cayeron las Torres Gemelas, va a poder recordarlo
fácilmente. En cambio, si le pregunto qué hacía el día anterior, la respuesta
se le va a dificultar. Un momento fue emocional y el otro, no.
¿Las nuevas tecnologías pueden llegar a modificar el cerebro de las
nuevas generaciones?
- La tecnología ayuda e impacta en nuestra vida cotidiana, pero no va a
modificar la anatomía cerebral de los seres humanos. También, así como las
nuevas tecnologías, como internet, son muy buenas para muchas cosas, a veces
con cierto uso irrestricto hemos perdido chances de estar solos, de aburrirnos,
de tener cierta introspección. Y esto debemos tenerlo en cuenta sobre todo para
los niños y los adolescentes, que tienen su cerebro en desarrollo. Los chicos
tienen que estar desconectados. El uso de la tecnología debe ser temporal.
Porque cuando no hacemos nada, el cerebro trabaja mucho.
¿El cerebro de un chico de 10 años de hoy es igual que el de un chico de
10 años de hace 50 años?
- Anatómicamente, sí. Pero hay un fenómeno muy interesante que se llama
“Efecto Flynn”, que muestra que cada nueva generación obtiene puntajes más
altos en las pruebas de cierto tipo de inteligencia. La hipótesis que pareciera
ser la más acertada para explicar este fenómeno es la multifactorial. Este
aumento estaría vinculado con las mejoras en la nutrición y la mayor
complejidad ambiental. Ahora, como mencioné antes, la ciencia no puede medir la
complejidad de la inteligencia.
¿Utilizamos nuestro cerebro en todo su potencial?
- Un mito muy extendido afirma que “solo usamos un 10 % del cerebro”. Es
absolutamente falso. Si fuera cierto, al remover el 90 % del cerebro no se
debería observar ningún cambio.
¿La meditación ayuda a desarrollar las capacidades cerebrales?
- Los avances tecnológicos y el trabajo interdisciplinario han permitido
abordar cuestiones antes pensadas como antagónicas a la ciencia. Por ejemplo,
las relacionadas con la espiritualidad y la meditación. Ciertos estudios
neurocientíficos han registrado modificaciones en nuestro sistema nervioso
durante la meditación: las áreas cerebrales asociadas con las emociones y
funciones sociales son intensamente estimuladas, mientras que las zonas vinculadas
con el procesamiento de emociones negativas disminuyen su actividad. Otros
estudios señalaron que algunas prácticas de meditación mejoran la función
inmune al observar un aumento en los niveles circulantes de anticuerpos.
¿La educación actual ayuda a que los chicos desarrollen sus máximas
capacidades?
- La reflexión sobre la educación debe ser producto de un diálogo entre
neurocientíficos con los miembros de la comunidad educativa. En nuestro libro
“Usar el cerebro” contamos un experimento que muestra la importancia de la
interacción social en el aprendizaje: expusieron a la enseñanza de un idioma
extranjero a niños pequeños, para analizar los resultados en base al método de
enseñanza. En algunos casos se incluía la presencia física del docente y en
otros no. Después del entrenamiento, se concluyó que solo el grupo de niños
expuesto a la persona en vivo había aprendido. Se demuestra el rol
trascendental del docente ligado, no solo a la transmisión de un conocimiento,
sino la motivación.
¿Qué actividades o hábitos podemos hacer en nuestra vida cotidiana para
ejercitar nuestras capacidades cerebrales?
- Todo lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro: evitar el
sobrepeso, no fumar, alimentación saludable, controlar presión arterial, colesterol
y glucemia. Son muchas las actividades que podemos hacer para ejercitar
nuestras capacidades cerebrales: el ejercicio físico, además de ser un gran
ansiolítico y antidepresivo natural, crea nuevas conexiones neuronales;
plantearnos desafíos intelectuales, hacer tareas a las que no estamos
habituados: por ejemplo, aprender idiomas. Una vida social activa también
resulta estimulante para el cerebro. El manejo del tiempo personal y el manejo
de las emociones serán la mayor inversión del futuro.
Disponible en: <https://www.lagaceta.com.ar/nota/633276/sociedad/solo-recordamos-lo-nos-emociona.html>