A propósito da última postagem ('professores, alunos e redes sociais'), o amigo lusitano João Monteiro faz chegar ao meu conhecimento uma edição específica (vol. 8, nº 3) do prestigioso periódico científico Forum: Qualitative Social Research, voltado ao tema da pesquisa em ambientes virtuais, com toda a 'complexidade' que isso significa, envolvendo aí o 'debate ético' e o recurso a dispositivos pseudográficos. Mas a ciência não avança - ainda mais na área das ciências humanas - sem enfrentar 'questões complexas'; por conseguinte, está sujeita a enfrenar também incompreensões. Obrigado, amigo, por compartilhar o material. Ao fim e ao cabo, o que o periódico faz é uma abordagem metodológica para subsidiar a pesquisa em ambientes virtuais, pondo em realce designadamente a chamada Etnografia Virtual. Pode-se chegar ao seu conteúdo por aqui: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs. A seguir, reproduzo, em espanhol, o texto-síntese de apresentação dos artigos constantes da referida edição.
Los
planteamientos actuales en la etnografía virtual son diversos y la
proliferación de propuestas ha sido constante a lo largo de los últimos años.
Etnografía digital, etnografía en/a través de internet, etnografía conectiva,
etnografía de la red, ciber-etnografía, etc., han sido términos ampliamente
difundidos dentro de este campo de estudio. En cada caso, las posturas varían
desde quienes consideran que la etnografía virtual es una forma específica de
etnografía, hasta quienes conciben que la investigación etnográfica del
ciberespacio no tiene ninguna singularidad. En ese sentido, los artículos de
este volumen especial de FQS sobre
etnografía virtual pretenden mostrar una selección de la diversidad de
planteamientos entre quienes abordan el estudio etnográfico de internet.
Las
diversas formas de conceptualizar la etnografía virtual están asociadas con una
reflexión sobre el trasfondo cultural de internet y sobre el diálogo de las
experiencias y las interacciones sociales con ese trasfondo cultural. Internet
es un lugar rico en interacciones sociales donde la práctica, los significados
y las identidades culturales se entremezclan a través de diversas vías. Las
formas de relación social en el escenario virtual suponen un reto para los
investigadores sociales y abren nuevos campos para el análisis en el terreno de
la metodología cualitativa. Este volumen especial de FQS sobre etnografía virtual pretende
contribuir al debate sobre las formas de hacer etnografía en o a propósito de
internet y, al mismo tiempo, ampliar la reflexión sobre los diversos escenarios
en los que se hace investigación social cualitativa.
Desde
una perspectiva antropológica, los estudios sobre internet remiten a diversos
niveles complementarios. Lejos de conformar un corpus de prácticas de investigación
y análisis ya asentados, lo que se presenta bajo el lema etnografía virtual
muestra una amplia gama de líneas de experimentación que responden a los
múltiples retos metodológicos derivados de un proceso de cambio. Este proceso
expone a la investigación cualitativa a nuevas posibilidades de recolección y
análisis de datos en diferentes escenarios sociales, al tiempo que la enfrenta
a ciertos problemas metodológicos. Por ejemplo, se busca respuestas a la
integración del análisis de datos textuales y datos audiovisuales, o a la
investigación "delante de la pantalla" y en el campo virtual. Además,
existe una tensión entre la facilidad para recopilar ciertos datos y la
dificultad de la participación del investigador en el campo de estudio. Si bien
los problemas etnográficos de la representación, de la perspectiva y de la
participación no son nuevos en la etnografía, hacer de internet el objeto
estudio lleva a que se replanteen nuevamente y que se reformulen, junto con
otros elementos fundamentales como el de comunidad, el valor de la experiencia
del investigador en el campo o las ideas de acceso y abandono del mismo. De
modo que el tratamiento de internet interpela a una reflexión amplia sobre los
aspectos centrales de la etnografía.
Por
otro lado, la etnografía virtual no es un método exclusivo de la antropología.
La sociología, la educación, la filosofía, la psicología, la economía o el arte
también estudian los fenómenos culturales que guardan relación con estas áreas
de interés. Internet es un espacio de interacción que acoge formas de práctica
social que pueden derivar en usos diversos y con finalidades igualmente
variadas. Son muchas las especialidades que recurren al método etnográfico para
aproximarse a sus objetos de estudio. El uso multidisciplinar no solo
contribuye a enriquecer la etnografía, sino que puede apoyar en la búsqueda de
respuestas a las cuestiones metodológicas planteadas anteriormente. Esta
diversidad de enfoques, junto con la recuperación de algunos debates
etnográficos clásicos – como las relaciones del investigador con el campo, las
cuestiones éticas, el método observacional o la "construcción" del
discurso etnográfico – que vuelven a plantearse en sus propios términos con el
estudio etnográfico de internet, han inspirado la convocatoria de este volumen
temático de FQS.
En
"Ética de campo: el desarrollo de una ética situada para la investigación
etnográfica de internet", Adolfo
ESTALELLA y Elisenda ARDÈVOL abordan
algunos de los puntos anteriores y abren nuevos frentes en lo relativo a la
etnografía de internet como método y metodología, los aspectos éticos que
circundan la labor del investigador en el campo cuando se sobrepasa el ámbito virtual
hacia las interacciones en el mundo físico. El trabajo de ESTALELLA y ARDÈVOL
abre nuevas vías de reflexión a partir del uso en la práctica etnográfica de
artefactos como el blog, en su doble condición de instrumento
para la obtención de datos cualitativos y medio para establecer relaciones en
el campo.
Esta
última perspectiva es similar a la que Rubén
ARRIAZU explora en "¿Nuevos medios o nuevas formas de indagación? Una
propuesta metodológica para la investigación social on-line a través del foro
de discusión", donde plantea el papel central que los artefactos y las
tecnologías ocupan en el terreno de la etnografía virtual. A través de un
análisis de la socialización a través de/en foros virtuales, este artículo
plantea lo que ARRIAZU concibe como un cambio en las formas de hacer
investigación cualitativa en internet. Para ello, parte de la idea de que la
comunicación juega un papel clave para la socialización en la Web, y avanza que
el desarrollo de esa premisa demanda una serie de adaptaciones teóricas y
metodológicas que hagan posible adecuar el proceso y los resultados de la
investigación a un objeto de estudio que deja de ser enteramente físico y estar
definido por las clásicas dimensiones euclidianas.
En el
artículo "Riereta.net: Apuntes epistemo-políticos desde una etnografía
tecnoactivista",Blanca
CALLÉN, Marcel BALASCH, Paz GUARDERAS, Pamela GUTIÉRREZ, Alejandra LEÓN,
Marisela MONTENEGRO, Karla MONTENEGRO y Joan PUJOL apuntan
hacia nuevas perspectivas analíticas y elementos para la reflexión. La
propuesta de combinar en la red una intervención basada en el activismo social
y la realización de una etnografía virtual de carácter intencional presenta, al
menos, las siguientes derivadas para el análisis: por un lado, la translación
hacia el espacio virtual de unas prácticas de intervención (tecnoactivismo)
hasta ahora exclusivas de la presencialidad; y por otro lado, las implicaciones
que tiene para el método etnográfico su plena inclusión en las fases de la
intervención social.
El
artículo de Heike
Mónika GRESCHKE "Registrándose en el campo – Reflexiones metodológicas sobre la
investigación etnográfica en un campo plurilocal y mediatizado por
ordenador", resume el estudio de la autora en una plataforma de internet.
La red, anonimizada como www.cibervalle.com, es usada principalmente por la
comunicad de los emigrantes paraguayanos en la diáspora. Combinando las
actividades online y offline, la red socio-electrónica ha convertido el anonimato
de sus participiantes en una verdadera comunidad global. La autora deduce de
esta experiencia un argumento metodológico: sostiene que la etnografía virtual
no debe limitarse a la investigación delante de la pantalla, sino que ha de ser
combinada con la observación física en múltiples sitios, a fin de explorar como
las actividadades mediadas por internet se insertan en el mundo de la vida
cotidiana de sus integrantes.
Simona
ISABELLA presenta un artículo metodológico, "Etnografía de los juegos de rol en
línea: El rol de lo virtual y lo real en la construcción del campo", a
partir del trabajo de campo realizado sobre dos juegos MUD. Los temas que
aborda en su etnografía son la identidad, la construcción de comunidad y el
concepto de juego que los participantes manejan. Y a partir de su trabajo, se
plantean cuestiones metodológicas que emergen a pie de campo y que apenas han
sido tratadas en la literatura, como son la cuestión de integrar datos que
proceden de interacciones mediadas por otras tecnologías diferentes a las que
constituye el objeto de estudio, en este caso se trata de incorporar
interacciones e información que proceden de correos electrónicos o mensajería
instantánea; y la cuestión de incorporar al análisis el contexto local de los
jugadores. Y, una vez más, un tema tratado en diferentes artículos del volumen,
como es la necesidad de abordar el estudio de las interacciones offline entre
los individuos. A esto se suma una cuestión en la que existen unas enormes
diferencias entre cada país: la investigación encubierta y sus implicaciones
éticas. El trabajo de ISABELLA tiene además dos virtudes mas que es necesario
destacar. Se trata de un estudio comparativo, de los cuales existen pocos
ejemplos de etnografías de internet, y además, tiene la audacia de tomar como
objeto de estudio una tecnología, los MUD, con más de una década de antigüedad
y que ha perdido el glamour de la novedad. ISABELLA nos muestra que existe una
multitud de aspectos significativos que pueden ser analizados en los MUD y deja
claro que lo relevante de una investigación social de internet no es el estudio
de "the new, new, new thing", sino formular las preguntas adecuadas.
Kip
JONES abre una puerta a la representación de datos cualitativos en internet en
"¿Cómo llegué a la princesa Margaret? (¿Y cómo la llevé a
Internet?)". En su artículo JONES narra con detalle la translación de los
significados incluidos en un relato autoetnográfico a un soporte digital y,
posteriormente, al terreno de internet. El recorrido no es casual, sino que es
fruto de las reflexiones y tomas de postura previas que el autor hace de forma
intencional. Junto con este proceso, el artículo ofrece interesantes puntos de
vista para avanzar en los debates sobre la ética de la investigación
cualitativa, la capacidad de los medios digitales para impactar en el discurso
científico y las posibilidades de la ciencia social preformativa para mostrar
los datos cualitativos de formas diversas y alejadas de lo convencional.
En el
artículo “El desarrollo de métodos de investigación ciberetnográfica para
comprender las identidades mediadas digitalmente”, Natalia
RYBAS y Radhika GAJJALA aportan una reflexión sobre el potencial
pedagógico y analítico de la observación participante en el aula. Las autoras
argumentan que ese es un contexto propicio para explorar a través de una
aproximación etnográfica las cuestiones de identidad en lugares donde se
producen identidades, como FaceBook y MySpace.
Maurizio
TELI, Francesco PISANU y David HAKKEN analizan
en su artículo “Internet como una biblioteca popular: por una ciberetnografía
de los grupos online” algunas derivadas de la comunicación mediada por
ordenador cuando el fenómeno se hace más extenso en internet, y los colectivos
hacen uso de diversas herramientas de carácter síncrono y asíncrono. A partir
de una concepción de la etnografía virtual como cibertnografía, los autores
focalizan el estudio etnográfico en la intersección entre la comunicación
online y offline. Su estudio se refiere a grupos que interactuan en ambas
situaciones y, a modo de fundamentación, hacen un repaso de conceptos clásicos
en la literatura de ciencia, tecnología y sociedad, como los cyborgs o el
ciberespacio.
El
texto de Michaela FAY “Temáticas
móviles, métodos móviles: Haciendo etnografía virtual en una red feminista en
línea” presenta una interesante discusión teórica sobre feminismo, movilidad y
tecnología. Tomando como estudio de caso la Universidad Internacional de
Mujeres (IFU, en sus siglas en inglés), la autora desarrolla una etnografía
"deslocalizada" que busca comprender el papel de las tecnologías en
la movilidad de un grupo de mujeres participantes en esta iniciativa.
En
una cultura altamente mediatizada en la que internet cobra cada vez más
importancia en la vida laboral, relacional, cotidiana e inclusive emocional, es
necesario desarrollar nuevas herramientas para su investigación y métodos de
análisis adecuados para gestionar los datos que propone. Los artículos de este
volumen especial de FQS pretenden
ampliar el debate en esta temática, mostrando estudios ejemplares y promoviendo
la reflexión sobre los métodos empleados en cada caso. En ese sentido, este
volumen supone una oportunidad de ampliar las reflexiones en un campo todavía
incipiente, pero cada vez más importante para la investigación cualitativa.
Estos
artículos ofrecen una visión de la etnografía desde perspectivas muy diversas.
Si bien algunas de versiones se inscriben en tradiciones particulares y
contextos institucionales, no es menos cierto que el deseo de "comprender
implicándose" ha estado presente como una motivación clave en el trabajo
de muchos de los autores. Los retos de la mediación, el cambio en los lugares,
la distancia y el tiempo, subsumidos aquí bajo el término de etnografía
virtual, se dan la mano en el proceso de intentar dicha implicación. Esperamos
que las diversas formas en que se reafirme y articule la implicación resulten
estimulantes para un gran número de estudiantes e investigadores interesados en
el fenómeno de lo digital.
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