terça-feira, 11 de novembro de 2014

Declaración del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - México


Frente a los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa (
​Estado​
 de Guerrero, México), el Comité Directivo 
​y la Secretaría Ejecutiva ​
del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), manifiesta
​n​
:

​a​
) El contexto de este horrible crimen es la agresión en contra del magisterio mediante las políticas de privatización de la educación, los actos represivos constantes y una campaña mediática racista y
​degradante 
de los estudiantes y egresados de las Escuelas Normales Rurales de México, que tiene su correlato en otros países de América Latina, y se enmarca en las criminalizaciones y segregaciones que sufren las y los jóvenes en diferentes países y regiones de América Latina.

​b​
) El asesinato de tres estudiantes en Iguala, Guerrero, y la desaparición forzada de cuarenta y tres más, todos ellos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, constituye un crimen de lesa humanidad al cual deben responder con justicia pronta las autoridades.

​c​
)
​ ​
Nos unimos al repudio que las universidades, docentes, personal de investigación, comunidades científicas y organizaciones sociales han manifestado frente a este grave crimen y nos solidarizamos con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y con los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos. Asimismo, nos unimos a las voces y acciones de protesta pacífica que se han manifestado en América Latina y el Caribe.

​d​
)
​ ​
Demandamos a las autoridades la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, el cese de represalias y hostigamiento a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sus familiares, y a los estudiantes en general, el esclarecimiento de los crímenes y el castigo de los responsables materiales e intelectuales.

​e​
)
​ ​
Hacemos nuestra​
​ ​
la demanda por justicia que los diferentes sectores expresan en México, América Latina y alrededor del mundo: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
​"​


​Comité Directivo y Secretaría Ejecutiva de CLACSO
Reunidos en Medellín, Colombia, en su 90º Sesión Ordinaria
Noviembre de 2014

Nenhum comentário:

Postar um comentário