domingo, 25 de fevereiro de 2018

El viento y el pensamiento del silencio


Por Leont Etiel

Un tranquilo viento de otoño hacía ondular el final de la tarde de un jueves en Montevideo. En la Avenida 18 de Julio, las personas caminaban en busca de algún producto en las tiendas o intentando encontrar algo que no está en ningún lugar, sino dentro de nosotros mismos.
Caminar por la calle sin tener en cuenta un itinerario específico es la forma de llevar a cabo la deriva surrealista. Pero es también un modo de tener la compañía del pensamiento acerca del acto que marca la llegada del silencio que todo calla y sobre la inmaterialidad después de él. Cuando un último poema es arrancado, un poema profundo, pues él es mudo. Los pasos que se dan en la calle pueden entonces ser de los pies y también del razonamiento sobre el devenir de la vida.
El viento de otoño suena suave, al mismo tiempo que hace balancear árboles y lleva consigo hojas que se despiden para anunciar la continuidad de la existencia renovada de donde ellas se desprendieron. En el rostro de las personas, además de impulsar el pensamiento sobre el silencio último y la posterior inmaterialidad, él desliza enigmático. Parece llamar la atención sobre la necesidad de decir las palabras con introspección, como reflejo de las esencias que se conservan distantes de los trucos de los juegos ordinarios. Palabras dichas o escritas, que son vida siendo nostalgia. Palabras dichas y escritas que rechazan los paraísos artificiales. Que tienen en el papel la luna para una carta que los ojos que sólo ven la apariencia no descifran. Carta de un exilio permanente, de una memoria que rehace la realidad en cada momento que recuerda las sendas de caminos recorridos por montañas lejanas.
Era un final de tarde de jueves en la Avenida 18 de Julio en Montevideo. El viento de otoño seguía su curso. En las tiendas hay productos. Dentro de las personas hay respuestas, pero ellas buscan encontrarlas externamente. Caminar en la calle acompañado del pensamiento del silencio es una senda para descubrimientos inaccesibles a la mediación directa.