quarta-feira, 2 de outubro de 2013

Chile: Saudação da Sociologia Latino-americana


Discurso de saludo del Presidente del Congreso ALAS 2013, Profesor Marcelo Arnold
Marcelo Arnold: saudação aos cientistas sociais da América Latina 


Discurso de saudação do Presidente do Congresso Latino-americano de Sociologia (ALAS-2013), em Santiago do Chile: 

Estimadas autoridades; académicos, académicas, estudiantes, compañeros y compañeras. Mis primeras palabras son de orgullo, satisfacción y reconocimiento. Estamos impresionados de tener una asistencia tan numerosa, por la confianza de colegas que concurren de toda Latinoamérica e, incluso, de otros continentes. Vuestra presencia rompe nuestro tradicional aislamiento, cercados como estamos entre mar y cordillera. Sin duda, muchas redes y vinculaciones se desarrollarán durante estas jornadas y de las cuales nos beneficiaremos durante mucho tiempo.
QUÉ SOMOS
ALAS tiene por objetivos crear, producir y difundir conocimientos sobre nuestra Región. Le interesa estimular la discusión y la comunicación entre la academia y la sociedad. Entre sus fines está contribuir a la elaboración de propuestas alternativas orientadas a promover una vida justa y digna, así como a la integración –entendida como unidad en la diversidad– de América Latina y el Caribe. Bajo estas premisas se encuentra el sello de nuestro Congreso.
HISTORIA
El momento de esta inauguración conduce a recordar los pasos que nos han precedido y hacer un tributo a nuestra historia.
¡ALAS es una persona adulta mayor! Han pasado 62 años desde que se realizó en Buenos Aires nuestro primer Congreso, bajo el alero de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Esta institución fue fundada por un grupo de intelectuales latinoamericanos el año 1950. Entre sus primeros miembros había argentinos, brasileños, colombianos, ecuatorianos, venezolanos y dos chilenos: Astolfo Tapia y Marcos Goycoolea. A partir de ese momento, parte del quehacer sociológico que se desarrollaba en distintos países latinoamericanos se integra en un proyecto común. No es casual que su primer Congreso se haya consagrado a discutir la necesidad y las condiciones de existencia para una sociología latinoamericana.
Desde el año 1951 se han realizado 29 congresos, los que con el tiempo se han constituido en nuestro festivo ritual de encuentro y renovación. El presente es el cuarto realizado en Chile, el más reciente tuvo lugar en Concepción el año 1999. Desde ese año se han realizado Congresos en Antigua, Arequipa, Porto Alegre, Guadalajara, Buenos Aires y, finalmente, en Recife.
Se cumplen cuarenta y un años de nuestro último Congreso en Santiago de Chile, en el cual algunos de los presentes participaron. Su tema central fue Las luchas de clase y las transformaciones sociales en América Latina, estábamos en el Chile de Allende. Por esas fechas (1972), nuestra sociología era una disciplina bastante nueva, sin embargo, el momento político que atravesaba el país era de gran efervescencia. América Latina, mayo del 68, Fidel Castro, Camilo Torres, el guevarismo, la Unidad Popular, todo propiciaba grandes cambios.
Hoy Chile nuevamente es foco de observación, pero en un contexto muy diferente. No puede pasarse por alto el hecho de que este Congreso tenga lugar en un mes en el que se cumplen 40 años del Golpe de Estado de 1973 y que estemos  a menos de dos meses de elecciones presidenciales.
Me he detenido en estas precisiones pues la renovación de ALAS se nutre con sus nuevas generaciones. Bueno es saber que nada empieza de la nada. De nuestra historia provienen nuestras peculiaridades institucionales, por ejemplo, la tensión entre la academia y la política o entre el conocimiento y la transformación social, las cuáles son constitutivas de nuestro ethos y de nuestra fortaleza institucional.
NUEVAS REALIDADES
Frente a nuevas realidades la comprensión de la sociedad se hace cada vez más necesaria. Las recurrentes crisis sociales han intensificado la demanda de conocimientos, tanto para la caracterización estructural de la sociedad como para su intervención y cambio. Incluso quienes desconfían de las instituciones académicas y proponen cambios sociales profundos buscan inspiración en nuestras disciplinas.
Mientras tanto, el panorama mundial nos surte de amenazas y de esperanzas. Vivimos tiempos donde la inseguridad, la sensación permanente de estrés, la adicción a drogas, los trastornos alimentarios y las depresiones han pasado a ser dolencias normales; donde las precariedades, exclusiones y desigualdades no son momentáneas anomalías, sino que forman parte del núcleo mismo de la actividad social contemporánea.
Todos estos efectos se aprecian en forma aguda en nuestros países. Como destaca nuestra convocatoria, el patrón predominante de los capitalismos contemporáneos profundiza las desigualdades y provoca nuevas formas de dependencia. Por otro lado, la sociedad civil está más movilizada, se ha hecho notar y se multiplican sus demandas. Vivimos una época dura pero rica en expresiones.
Específicamente, nuestro país debe responder a una compleja ecuación entre sus indicadores de crecimiento que esconden una abismal desigualdad en la distribución de su riqueza, con el aumento de las expectativas de la población y sus crecientes niveles de decepción y desencanto. En la práctica, somos uno de los mejores escenarios para observar las consecuencias de un modelo, aparentemente exitoso, pero cuyo modo de funcionamiento amplifica y diversifica las exclusiones sociales. Bueno, no me corresponde aquí hacer las interpretaciones, ustedes durante nuestros debates sacaran sus conclusiones.
CONGRESO ALAS CHILE
Los primeros Congresos de ALAS congregaban, con suerte, a un par de centenas de participantes. Para este evento recibimos más de seis mil propuestas de ponencias; las seleccionadas (5.533) debieron ordenarse en treinta y tres grupos de trabajo; paralelamente se propusieron más de 90 paneles y se presentaron más de 147 libros para su lanzamiento. Todas estas actividades confluyen en una gran mezcla de temas clásicos y nuevos, representando fielmente la continuidad y el cambio de nuestras disciplinas y sus preocupaciones.
En Buenos Aires y luego en Recife nos propusimos organizar este Congreso que, sobrepasando nuestras expectativas ha terminado siendo multitudinario. Eso nos ha exigido el máximo de nuestras capacidades; sin duda, hemos tenido desaciertos pero esperamos aprender de ellos. Afortunadamente contamos con una enorme colaboración solidaria, nacional e internacional.
Nos hemos preparado con mucho compromiso y con una gran convicción de la importancia de nuestras disciplinas para mejorar las actuales condiciones de vida en nuestra región. Quisiera destacar algunas novedades de nuestro Congreso.
NUEVOS GRUPOS DE TRABAJO
A los Grupos de Trabajo tradicionales de ALAS se han incorporado tres: Teoría Social Contemporánea; Sociología del Arte y la Cultura, y Sociología del Desarrollo. Así, las actividades centrales en nuestro Congreso se han distribuido en 33 Grupos, cada uno especializado en una específica temática de las ciencias sociales.
DEBATE INÉDITO
Bajo la conducción de los dos últimos directivos de ALAS hemos reservado un espacio con los ex Presidentes de la Asociación. Con esos destacados participantes, nos preguntaremos con respecto a las nuevas formas de colonialidad y dependencia bajo las actuales modalidades del capitalismo y acerca del estado de las ciencias sociales y el pensamiento crítico latinoamericano en el nuevo contexto global.
CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA
Este Congreso se realiza con la participación de una extensa e inclusiva Red de universidades, que incluye a 15 de los 17 centros de enseñanza de sociología del país. Esta Red está estrechamente vinculada a ALAS, ya que, cuando se formó, su propósito fundacional fue el de restablecer los vínculos latinoamericanos de la sociología chilena.
DIVERSIFICACIÓN DE SEDES
Los grupos de trabajo, paneles y actividades del Congreso se han distribuido territorialmente a lo largo del eje central de la ciudad de Santiago. Ustedes podrán conocer directamente nueve diferentes centros de enseñanza e investigación sociológica.
FERIA DEL LIBRO
Junto a la Asociación de Editores Independientes de Chile implementamos una Feria de Libros, el lanzamiento de nuevas publicaciones y mesas de debate sobre la cuestión editorial en ciencias sociales y sociología.
VÍNCULOS CON ESTUDIANTES
Con motivo del Congreso ALAS, se ha constituido una red de estudiantes que ha desarrollado iniciativas de solidaridad internacional con el objeto de acoger a compañeros y compañeras que asisten a nuestro Congreso.
OTRAS INNOVACIONES
El Congreso ALAS de Santiago de Chile también ha puesto a prueba nuevas formas de selección de ponencias y designación de nuevos coordinadores de Grupos de Trabajo. Estas iniciativas, perfectibles, responden a la premisa de reforzar la excelencia del evento y, a la vez, su inclusividad.
AGRADECIMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS
Quisiera reconocer a todos aquellos que han hecho posible este encuentro. A nuestra Universidad de Chile y al Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales que nos dio respaldo económico, administrativo y moral para llevar a cabo esta iniciativa; a la Red de Escuelas de Sociología de Chile, representada por sus directores aquí presentes; a las autoridades universitarias, señora Vice-rectora, rectores y decanos de las nueve sedes donde se desarrollarán nuestras actividades, y al apoyo de CLACSO que ha unido parte de sus jornadas con las nuestras.
Personalmente agradezco al comprometido equipo del Comité Organizador del Congreso, a su Comité Consultivo, a los 132 coordinadores que asumieron la responsabilidad de organizar sus Grupos de Trabajo, a los 81 coordinadores de paneles, a nuestros cuatro conferencistas centrales, a nuestros estudiantes, al personal de colaboración de nuestras universidades y, por cierto, a todos aquellos que con su participación, apoyo y presencia constituyen el alma de un evento que se produce desde una auténtica autogestión académica.
Nuestro agradecimiento se extiende a los miembros del Comité Directivo de ALAS y a todos aquellos que, en sus respectivos países, organizaron eventos preparatorios, y a la permanente difusión del nuestro a través del Boletín de ALAS y sus medios asociados.
Por cierto, para finalizar este extremadamente limitado listado de reconocimientos, debo dar testimonio del permanente respaldo, como de las preocupaciones y desvelos, del Dr. Paulo Henrique Martins, Presidente de ALAS, para quien pido un especial aplauso.
CIERRE
Estimados amigos y amigas. A nombre del Comité Organizador del XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, que se desarrolla a contar de hoy hasta el viernes 4 de octubre, con el lema “Crisis y emergencias sociales en América latina”, les doy una cordial bienvenida.
Permítanme, desde ahora, declarar inaugurado este evento como espacio abierto al debate y del cual todos esperamos conclusiones relevantes para el conocimiento de nuestras realidades, para así contribuir con propuestas, con sello latinoamericano, a las transformaciones sociales que en el mundo entero se están exigiendo.
ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS, SEAN TODOS USTEDES MUY BIENVENIDOS. SIENTASE EN SU CASA.
MUCHAS GRACIAS.
 Estimadas autoridades; académicos, académicas, estudiantes, compañeros y compañeras. Mis primeras palabras son de orgullo, satisfacción y reconocimiento. Estamos impresionados de tener una asistencia tan numerosa, por la confianza de colegas que concurren de toda Latinoamérica e, incluso, de otros continentes. Vuestra presencia rompe nuestro tradicional aislamiento, cercados como estamos entre mar y cordillera. Sin duda, muchas redes y vinculaciones se desarrollarán durante estas jornadas y de las cuales nos beneficiaremos durante mucho tiempo.
QUÉ SOMOS
ALAS tiene por objetivos crear, producir y difundir conocimientos sobre nuestra Región. Le interesa estimular la discusión y la comunicación entre la academia y la sociedad. Entre sus fines está contribuir a la elaboración de propuestas alternativas orientadas a promover una vida justa y digna, así como a la integración –entendida como unidad en la diversidad– de América Latina y el Caribe. Bajo estas premisas se encuentra el sello de nuestro Congreso.
HISTORIA
El momento de esta inauguración conduce a recordar los pasos que nos han precedido y hacer un tributo a nuestra historia.
¡ALAS es una persona adulta mayor! Han pasado 62 años desde que se realizó en Buenos Aires nuestro primer Congreso, bajo el alero de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Esta institución fue fundada por un grupo de intelectuales latinoamericanos el año 1950. Entre sus primeros miembros había argentinos, brasileños, colombianos, ecuatorianos, venezolanos y dos chilenos: Astolfo Tapia y Marcos Goycoolea. A partir de ese momento, parte del quehacer sociológico que se desarrollaba en distintos países latinoamericanos se integra en un proyecto común. No es casual que su primer Congreso se haya consagrado a discutir la necesidad y las condiciones de existencia para una sociología latinoamericana.
Desde el año 1951 se han realizado 29 congresos, los que con el tiempo se han constituido en nuestro festivo ritual de encuentro y renovación. El presente es el cuarto realizado en Chile, el más reciente tuvo lugar en Concepción el año 1999. Desde ese año se han realizado Congresos en Antigua, Arequipa, Porto Alegre, Guadalajara, Buenos Aires y, finalmente, en Recife.
Se cumplen cuarenta y un años de nuestro último Congreso en Santiago de Chile, en el cual algunos de los presentes participaron. Su tema central fue Las luchas de clase y las transformaciones sociales en América Latina, estábamos en el Chile de Allende. Por esas fechas (1972), nuestra sociología era una disciplina bastante nueva, sin embargo, el momento político que atravesaba el país era de gran efervescencia. América Latina, mayo del 68, Fidel Castro, Camilo Torres, el guevarismo, la Unidad Popular, todo propiciaba grandes cambios.
Hoy Chile nuevamente es foco de observación, pero en un contexto muy diferente. No puede pasarse por alto el hecho de que este Congreso tenga lugar en un mes en el que se cumplen 40 años del Golpe de Estado de 1973 y que estemos  a menos de dos meses de elecciones presidenciales.
Me he detenido en estas precisiones pues la renovación de ALAS se nutre con sus nuevas generaciones. Bueno es saber que nada empieza de la nada. De nuestra historia provienen nuestras peculiaridades institucionales, por ejemplo, la tensión entre la academia y la política o entre el conocimiento y la transformación social, las cuáles son constitutivas de nuestro ethos y de nuestra fortaleza institucional.
NUEVAS REALIDADES
Frente a nuevas realidades la comprensión de la sociedad se hace cada vez más necesaria. Las recurrentes crisis sociales han intensificado la demanda de conocimientos, tanto para la caracterización estructural de la sociedad como para su intervención y cambio. Incluso quienes desconfían de las instituciones académicas y proponen cambios sociales profundos buscan inspiración en nuestras disciplinas.
Mientras tanto, el panorama mundial nos surte de amenazas y de esperanzas. Vivimos tiempos donde la inseguridad, la sensación permanente de estrés, la adicción a drogas, los trastornos alimentarios y las depresiones han pasado a ser dolencias normales; donde las precariedades, exclusiones y desigualdades no son momentáneas anomalías, sino que forman parte del núcleo mismo de la actividad social contemporánea.
Todos estos efectos se aprecian en forma aguda en nuestros países. Como destaca nuestra convocatoria, el patrón predominante de los capitalismos contemporáneos profundiza las desigualdades y provoca nuevas formas de dependencia. Por otro lado, la sociedad civil está más movilizada, se ha hecho notar y se multiplican sus demandas. Vivimos una época dura pero rica en expresiones.
Específicamente, nuestro país debe responder a una compleja ecuación entre sus indicadores de crecimiento que esconden una abismal desigualdad en la distribución de su riqueza, con el aumento de las expectativas de la población y sus crecientes niveles de decepción y desencanto. En la práctica, somos uno de los mejores escenarios para observar las consecuencias de un modelo, aparentemente exitoso, pero cuyo modo de funcionamiento amplifica y diversifica las exclusiones sociales. Bueno, no me corresponde aquí hacer las interpretaciones, ustedes durante nuestros debates sacaran sus conclusiones.
CONGRESO ALAS CHILE
Los primeros Congresos de ALAS congregaban, con suerte, a un par de centenas de participantes. Para este evento recibimos más de seis mil propuestas de ponencias; las seleccionadas (5.533) debieron ordenarse en treinta y tres grupos de trabajo; paralelamente se propusieron más de 90 paneles y se presentaron más de 147 libros para su lanzamiento. Todas estas actividades confluyen en una gran mezcla de temas clásicos y nuevos, representando fielmente la continuidad y el cambio de nuestras disciplinas y sus preocupaciones.
En Buenos Aires y luego en Recife nos propusimos organizar este Congreso que, sobrepasando nuestras expectativas ha terminado siendo multitudinario. Eso nos ha exigido el máximo de nuestras capacidades; sin duda, hemos tenido desaciertos pero esperamos aprender de ellos. Afortunadamente contamos con una enorme colaboración solidaria, nacional e internacional.
Nos hemos preparado con mucho compromiso y con una gran convicción de la importancia de nuestras disciplinas para mejorar las actuales condiciones de vida en nuestra región. Quisiera destacar algunas novedades de nuestro Congreso.
NUEVOS GRUPOS DE TRABAJO
A los Grupos de Trabajo tradicionales de ALAS se han incorporado tres: Teoría Social Contemporánea; Sociología del Arte y la Cultura, y Sociología del Desarrollo. Así, las actividades centrales en nuestro Congreso se han distribuido en 33 Grupos, cada uno especializado en una específica temática de las ciencias sociales.
DEBATE INÉDITO
Bajo la conducción de los dos últimos directivos de ALAS hemos reservado un espacio con los ex Presidentes de la Asociación. Con esos destacados participantes, nos preguntaremos con respecto a las nuevas formas de colonialidad y dependencia bajo las actuales modalidades del capitalismo y acerca del estado de las ciencias sociales y el pensamiento crítico latinoamericano en el nuevo contexto global.
CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA
Este Congreso se realiza con la participación de una extensa e inclusiva Red de universidades, que incluye a 15 de los 17 centros de enseñanza de sociología del país. Esta Red está estrechamente vinculada a ALAS, ya que, cuando se formó, su propósito fundacional fue el de restablecer los vínculos latinoamericanos de la sociología chilena.
DIVERSIFICACIÓN DE SEDES
Los grupos de trabajo, paneles y actividades del Congreso se han distribuido territorialmente a lo largo del eje central de la ciudad de Santiago. Ustedes podrán conocer directamente nueve diferentes centros de enseñanza e investigación sociológica.
FERIA DEL LIBRO
Junto a la Asociación de Editores Independientes de Chile implementamos una Feria de Libros, el lanzamiento de nuevas publicaciones y mesas de debate sobre la cuestión editorial en ciencias sociales y sociología.
VÍNCULOS CON ESTUDIANTES
Con motivo del Congreso ALAS, se ha constituido una red de estudiantes que ha desarrollado iniciativas de solidaridad internacional con el objeto de acoger a compañeros y compañeras que asisten a nuestro Congreso.
OTRAS INNOVACIONES
El Congreso ALAS de Santiago de Chile también ha puesto a prueba nuevas formas de selección de ponencias y designación de nuevos coordinadores de Grupos de Trabajo. Estas iniciativas, perfectibles, responden a la premisa de reforzar la excelencia del evento y, a la vez, su inclusividad.
AGRADECIMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS
Quisiera reconocer a todos aquellos que han hecho posible este encuentro. A nuestra Universidad de Chile y al Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales que nos dio respaldo económico, administrativo y moral para llevar a cabo esta iniciativa; a la Red de Escuelas de Sociología de Chile, representada por sus directores aquí presentes; a las autoridades universitarias, señora Vice-rectora, rectores y decanos de las nueve sedes donde se desarrollarán nuestras actividades, y al apoyo de CLACSO que ha unido parte de sus jornadas con las nuestras.
Personalmente agradezco al comprometido equipo del Comité Organizador del Congreso, a su Comité Consultivo, a los 132 coordinadores que asumieron la responsabilidad de organizar sus Grupos de Trabajo, a los 81 coordinadores de paneles, a nuestros cuatro conferencistas centrales, a nuestros estudiantes, al personal de colaboración de nuestras universidades y, por cierto, a todos aquellos que con su participación, apoyo y presencia constituyen el alma de un evento que se produce desde una auténtica autogestión académica.
Nuestro agradecimiento se extiende a los miembros del Comité Directivo de ALAS y a todos aquellos que, en sus respectivos países, organizaron eventos preparatorios, y a la permanente difusión del nuestro a través del Boletín de ALAS y sus medios asociados.
Por cierto, para finalizar este extremadamente limitado listado de reconocimientos, debo dar testimonio del permanente respaldo, como de las preocupaciones y desvelos, del Dr. Paulo Henrique Martins, Presidente de ALAS, para quien pido un especial aplauso.
CIERRE
Estimados amigos y amigas. A nombre del Comité Organizador del XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, que se desarrolla a contar de hoy hasta el viernes 4 de octubre, con el lema “Crisis y emergencias sociales en América latina”, les doy una cordial bienvenida.
Permítanme, desde ahora, declarar inaugurado este evento como espacio abierto al debate y del cual todos esperamos conclusiones relevantes para el conocimiento de nuestras realidades, para así contribuir con propuestas, con sello latinoamericano, a las transformaciones sociales que en el mundo entero se están exigiendo.
ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS, SEAN TODOS USTEDES MUY BIENVENIDOS. SIENTASE EN SU CASA.
MUCHAS GRACIAS.
  


Nenhum comentário:

Postar um comentário